INDUSTRIA ALIMENTARIA ARIAS DEL PERÚ S.A.C
Servicios exclusivos ISO
IMPLEMENTACIÓN EN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN
ISO 9001 : 2015
La ISO 9001 se define como la norma reconocida a nivel internacional para sistemas de gestión de calidad (SGC). Es el norma de SGC más utilizada en todo el mundo, con más de 1 millón de certificados emitidos en más de 178 países. La ISO 9001 proporciona un marco de trabajo y un conjunto de principios para asegurar un enfoque lógico a la gestión de su organización que satisfaga a sus clientes y partes interesadas. Para hacerlo más sencillo, la certificación ISO 9001 proporciona las bases para desarrollar procesos y personal efectivo que tenga como resultado producto y servicios efectivos prolongados en el tiempo.La clave para un negocio exitoso es disponer de un control de calidad robusto. Si desea que sus operaciones prosperen, su base de consumidores potenciales debe confiar en que los productos y servicios ofertados por su empresa cumplan o excedan las expectativas. La ISO 9001 es una forma rápida y fácil de desmostrar a los consumidores que su organización pone empeño y esfuerzo en asegurar que sus productos y servicios dan lo mejor de si.
ISO 14001
Norma ISO 14001, ¿qué es?
Esta norma de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) consigue que las empresas puedan demostrar que son responsables y están comprometidas con la protección del medio ambiente. Anteriormente hemos mencionado que lo consiguen a través de la gestión de los riesgos medioambientales que puedan surgir del desarrollo de la actividad empresarial.
Podrán imaginarse que seguir una norma ISO puede presentar una dificultad añadida en la actividad de la empresa a la hora de implantarla, ya que podría modificar alguno o varios de los procedimientos frecuentes que sigue la empresa para cumplir con los requisitos exigidos. Sin embargo, también presenta una serie de beneficios. Además de proteger el medio ambiente, cumplir con esta norma permite a las empresas reforzar su imagen comercial de empresa sostenible y respetuosa con el medio ambiente, aumentando así la posibilidad de realizar ventas o prestar servicios en un futuro. Pues, como podemos apreciar, la tendencia actual de las empresas se basa en la preocupación por el medio ambiente y no solo en obtener beneficios.
ISO 22000
Al vivir en un mundo tan globalizado como el actual, el seguir estándares de calidad es sumamente importante, y más para las industrias que se dedican al desarrollo de productos alimenticios o que están en contacto directo con estos, como los son empresas de limpieza, control de plagas, transportación, envasado, etc.
La norma 22001 ayuda a asegurar la calidad de productos y servicios en toda la cadena de suministro, cuidando principalmente las condiciones de elaboración para asegurar la protección del consumidor entregando productos y servicios confiables, demostrando el compromiso por la mejora continua.
Beneficios de contar con un Sistema de Gestión en Inocuidad Alimentaria:
-
Control de riesgos ampliado: Con el fin de mejorar la manera en que se solucionan los problemas dentro de la cadena de suministro, se amplió el control de riesgos para la seguridad alimentaria de todos los productos: todo esto con el fin de evitar todo tipo de fallos y a disminuir los costos.
-
Mejor cumplimiento de la legislación aplicable: Esto permite hacer verificaciones constantes para comprobar que se cumplieron todos los requisitos legales.
-
Evitar fraudes alimentarios: Esta versión de la norma que nos permite evitar fraudes alimentarios que puedan poner en riesgo la salud a través de análisis de vulnerabilidades.
-
Optimización de recursos: Debido a los rigurosos procesos exigidos, la norma está diseñada para que uses mejor los recursos disponibles, lo cual se traducen un ahorro substancial en costos, tanto internamente como en toda la cadena de producción.
-
Fácil acceso a mercados más prestigiosos y aceptación en el mercado: Además de mejorar continuamente, el contar con una certificación ayuda a expandir el posicionamiento en mercados más exigentes, añadiendo valor y confianza a los productos y servicios.
-
Integración con otras normas: Esta norma está diseñada para facilitar la implementación con otros Sistemas de Gestión (como ISO 9001 ó 14001) con el fin de facilitar a la empresa contra con las ventajas de disponer de varias normas sin aumentos innecesarios de la documentación.
ISO 27001
El certificado ISO 27001 le interesa a cualquier tipo de empresa sin importar su tamaño y actividad. El factor clave para decidir sobre la implantación de un sistema de gestión de la seguridad de la información radica en la importancia que los activos de información tienen dentro de una organización como elementos imprescindibles para la obtención de sus objetivos.
Actualmente a nivel mundial la norma ISO 27001 es la norma de referencia para certificar la seguridad de la información en las organizaciones. De hecho actualmente en España contamos con cerca de 800 empresas certificadas de un total de más de 33.000 certificados a nivel mundial
ISO 37001: 2016
Anticorrupción y ética empresarial
ISO 37001 es la nueva norma internacional diseñada para ayudar a las organizaciones a implementar un sistema de gestión contra el soborno. Especifica una serie de medidas que su organización puede implementar para ayudar a prevenir, detectar y tratar el soborno.
Diseñada para ser integrada en los procesos de gestión y controles ya existentes en su organización, ISO 37001 también sigue la estructura común ISO para las normas de sistemas de gestión, para una fácil integración con ISO 9001, por ejemplo.
Los requisitos especificados por ISO 37001 abordan dos áreas clave:
-
Soborno por la organización, su personal o socios comerciales para su propio beneficio
-
Soborno de la organización, su personal o socios comerciales en relación con sus actividades
ISO 50001
ISO 50001 es la norma de gestión de la energía empresarial más utilizada en el mundo. La certificación de un Sistema de Gestión de Energía según la ISO 50001, ayuda a las organizaciones a implantar una política energética y a gestionar adecuadamente los aspectos energéticos derivados de su actividad, como son los servicios, instalaciones, productos, etc., lo que se traduce en un ahorro real y cuantificable del coste energético en las organizaciones. ISO 50001 proporciona las herramientas necesarias para identificar las actividades que consumen más energía y que suponen una “fuga energética y económica”. Una vez identificadas, las organizaciones activan un plan de medidas para minimizar los consumos energéticos de sus propias instalaciones y sistemas de forma integrada, maximizando al mismo tiempo la eficiencia energética de las mismas. Ello contribuye a un uso de la energía eficiente y más sostenible, y otorga máxima confianza en el sistema de gestión ISO 50001.
La renovada norma ISO 50001 aporta las siguientes novedades y mejoras:
-
Mejoras estructurales: Al igual que el resto de las nuevas normas ISO, la norma 50001 tiene una estructura de alto nivel lo que mejora el alineamiento con otros sistemas de gestión, facilitando a las organizaciones la integración de los mismos.
-
Mayor incidencia en la Mejora continua: La versión renovada hace especialmente hincapié en la necesidad de trabajar en la mejora continua como factor clave de un sistema de gestión energética, estando más claramente relacionada esta mejora con la información derivada del análisis y evaluación del sistema.
-
Mayor enfoque al negocio: Se pone foco en el negocio, gracias a la puesta en marcha e implantación de un Proceso de Planificación Energética más estratégico y táctico. Además presta atención a la comprensión, la organización y su contexto.
-
Mejor desempeño energético: Eleva la capacidad para exponer la mejora del desempeño energético incrementando métricas con un indicador de desempeño energético, un indicador de desempeño energético de referencia y de mejora rendimiento energético.
-
Planificar, Analizar y Actuar: La nueva ISO 50001 incide especialmente en la captura de datos, para una planificación del SGE y sus procesos energéticos, mejora del desempeño energético, cumplimiento de requisitos legales y otros requisitos y logro de los objetivos energéticos.